Águilas, Deporte y Cultura

lunes, 17 de diciembre de 2007

Actividades en la Naturaleza: Un amplio abanico de posibilidades.

Cada vez es más popular la frase de que el hombre es el mayor depredador del reino animal, al menos en cuanto a sus acciones con respecto al medio natural. Por ello es tan importante continuar con la campaña de concienciación que en los últimos años se viene realizando desde distintas instancias educativas y sobre todo desde nuestra área: La Educación Física.

Las actividades físicas en el medio natural poseen un enorme potencial educativo, y esto es debido más al espacio en que se desarrollan que a las propias actividades y por ello esta actuación obtiene mayores beneficios si conseguimos acercar la naturaleza a los escolares, ya que no se puede apreciar realmente algo que no se conoce.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los docentes (y de forma particular los del área de Educación Física), reconocen las inmensas posibilidades formativas que dichas actividades poseen, aún podemos comprobar su escasa aplicación en los centros escolares. Esto es debido a diferentes motivos tales como:

- Existen grandes dificultades para su adaptación al horario escolar.
- Suele ser necesario el desplazamiento a lugares alejados del centro, lo que supone un gasto considerable en transporte y una alternativa que cuenta, en algunos casos, con el temor de los padres.
- Los materiales que se utilizan suelen ser de un alto coste, difícil de asumir por el departamento, y no se les saca el rendimiento adecuado, por ser su utilización muy puntual.
- La falta de cultura colaborativa.
- Generalmente van a exigir un incremento en la dedicación del profesorado, tanto en su organización, pues requieren de mucha más preparación que cualquier otro tipo de contenidos, como en su desarrollo, que muchas veces supera considerablemente el tiempo de dedicación laboral del profesor.

No obstante, debemos tener en cuenta que, las actividades en el medio natural no sólo fomentan las cualidades físicas, habilidades y destrezas, sino que mantienen vivo nuestro patrimonio cultural, así como también se desarrolla el respeto hacia el medio ambiente. Por tanto, aunque el sacar a los alumnos del colegio suponga un cierto riesgo, éste lo debemos asumir de muy buen grado por lo gratificante y motivador de la tarea, puesto que a través de ésta, también se estrechan las relaciones entre profesor- alumno y entre iguales.

No hay comentarios: