Águilas, Deporte y Cultura

martes, 16 de septiembre de 2008

¿GIMNASIA?....MEJOR EDUCACION FISICA

NO por favor, no utilicemos el término gimnasia cuando hablamos de la educación física. El uso del concepto de gimnasia para referirnos al conjunto de la asignatura, sería como utilizar el término de flauta para la educación musical.

En nuestros días, como resultado del desarrollo de la sociedad y también de la educación física, las actividades realizadas en dicha asignatura son diversas.

Hoy en día, además del desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, los educadores físicos hacemos hincapié en el desarrollo de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones.
Estas interacciones, tanto con el entorno (físico y social) como la propia relación con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social. Desde un punto de vista educativo, la puesta en práctica de distintas actividades físicas nos permite profundizar y aprender en estas interrelaciones, y en consecuencia en los distintos aspectos de la persona de una manera integral; ya que todos estos aspectos están integrados en cada una de las decisiones que tomamos y llevamos a cabo en el transcurso de la actividad (percibir el entorno físico y social, nuestras emociones, tomar una decisión y llevarla a cabo por medio de nuestra motricidad).

Sinceramente creo, que en la actualidad, en esta sociedad cada vez más virtual, la necesidad de la educación física es mayor. Cuando las relaciones interpersonales, el mundo de las emociones, el de la afectividad, se están convirtiendo en los retos más importantes de la educación y de la sociedad, tenemos en la educación física, si se utiliza adecuadamente, una herramienta muy eficaz para hacer frente a dichos retos. Así, desde nuestra infancia, junto a los demás y en diversas situaciones o actividades, aprendamos a conocer, aceptar y experimentar en nuestro entorno físico y social.

martes, 10 de junio de 2008

miércoles, 21 de mayo de 2008

La Educación Física y los niños con TDAH

El niño con trastorno de TDAH (Trastornos por déficit de atención e hiperactividad) suele presentar problemas en su adaptación al ambiente escolar. El área de Educación Física se muestra como un marco ideal para estos alumnos/as, ya que se trabaja la relajación e inhibición muscular, el control postural y la autoestima, fundamentales para ellos, además de beneficiarles en su rendimiento académico, utilizando estrategias que fomentan la atención.

Conocer el trastorno y sus características por parte de la familia y de los profesores que trabajan con el niño, puede tener como recompensa una mejora de sus relaciones sociales, autoconocimiento y autoestima. Además hemos de tener claro que todo esfuerzo en el aula debe tener su continuidad y coordinación con la familia.

El síndrome de hiperactividad es bastante frecuente en la infancia y ha sido estudiado desde hace tiempo pero sus causas no están bien delimitadas. Entre las posibles causas más investigadas destacan: Factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas...

Además pueden presentar como consecuencia de su déficit de atención las siguientes características entre otras:

- Baja autoestima.

- Se distrae y se aburre fácilmente por lo que mantiene la atención sólo por periodos muy cortos.
- Puede presentar bajo rendimiento académico a pesar de poseer un nivel de inteligencia promedio o superior.

- Pierde objetos personales con frecuencia, no termina lo que empieza y habla en exceso.
- Continuos movimientos de pies y manos y tiene dificultad para permanecer sentado cuando se le pide.
- Es impaciente, no sabe esperar su turno, interrumpe o se entromete en los juegos de otros niños.

En Educación física, como en otras áreas, podemos llevar a cabo una serie de actuaciones tales como:

- Darles una responsabilidad en cuanto a sacar o guardar el material o abrir el gimnasio. Así podemos conseguir que no tenga que esperar mucho tiempo en la fila, aspecto que agrava el problema.
- Establecer juegos cooperativos para que participe activamente y se sientan integrados.
- Reforzarlo positivamente ante resultados efectivos, por ejemplo, cuando presente un buen comportamiento.
- Desarrollar antes y después de la práctica de la actividad física ejercicios de respiración (estos ejercicios proporcionan una moderada sensación de relajación y autoconocimiento, iniciándose con una breve serie de respiraciones lentas y profundas, seguida de una secuencia más larga de respiraciones cortas y poco profundas y teniendo en cuenta no fatigar a los niños con estos ejercicios) y relajación ( ya que estos ejercicios están muy relacionados con los principios del control y de la relajación muscular. Cuanto mejor conozcamos nuestra capacidad para controlar el cuerpo, mejor utilizaremos nuestros músculos para liberar tensiones. Podremos utilizar para ellos ejercicios de relajación-tensión y de relajación de todo el cuerpo mediante ejercicios de tensión-distensión).

Éstas son, a groso modo algunas directrices que podemos utilizar en el aula o incluso en casa, pero, como el problema es cada vez mayor, necesitamos más pautas de actuación, con el fín de conocer mejor a estos niños y así fomentar su calidad de enseñanza, para lo cual podemos acudir en Águilas (Murcia) a una asociación llamada ÁGUILAS VIDA ACTIVA, que tiene unos objetivos tan claros como:

- Informar y asesorar sobre esta problemática.

- Sensibilizar a la población en general.

- Facilitar su integración social.

- Ayudar y apoyar a las familias que tienen en su seno personas afectadas.

- …

Para más información la Asociación Águilas Vida Activa se encuentra en C/ El Pilar s/n/ C.P. 30880 de Aguilas (Murcia), Telf: 630 114938

Además si queréis contactar con ellos y comentarles cualquier tipo de problemática, aquí tenéis su e-mail: aguilasvidaactiva@hotmail.com.

viernes, 18 de abril de 2008

¡NO HAY MATERIAL!. BUENO… ¿Y QUÉ?

La asignatura de Educación Física necesita unos materiales concretos y específicos. Si ya es difícil encontrarnos con una dotación adecuada en una escuela "normal" no digamos ya en una escuela rural. La precariedad económica que padece la escuela pública se hace más patente en los centros rurales, y nuestra área no es precisamente la primera de la lista a la hora de tener en cuenta una dotación económica para la compra de materiales. A esto hay que añadir el elevado precio de los mismos en sí, la dificultad de almacenamiento y cuidado, o las complicaciones para su trasporte de una escuela a otra si somos itinerantes.

Una opción para superar estas dificultades es la utilización de objetos de desecho para reciclarlos y construir nuevos materiales que podamos usar. Ejemplo de ello son zancos a partir de latas y cuerda de pita; cesta-punta a partir de botellas ovaladas de detergente; pelotas malabares a partir de globos con arroz. También es conveniente utilizar otros objetos de fácil y barata adquisición y reutilizarlos a nuestra conveniencia tales como: neumáticos, para rodar, cargar, saltar...; botellas de plástico, para llenarlas de arena o agua y poder practicar un juego tan tradicional como son nuestros bolos huertanos o incluso que nos sirvan de postes; toallas para trabajar las tracciones, trapos para desarrollar nuestros sentidos…

Puede darse el caso que los alumnos o sus familias no entiendan la relación entre los contenidos del área y la construcción de los materiales. O bien, prefieran utilizar otros fabricados, antes que preocuparse por recoger, construir, decorar y traer a la escuela los reciclados. Es recomendable, por tanto, explicar claramente los objetivos que pretendemos conseguir con este tipo de trabajos y que van más allá de los propiamente motrices. La relación con los temas transversales está plenamente justificada en el currículo. En este caso, con la Educación Medioambiental y para el Consumidor, y en cuanto a los elementos de aprendizaje motor implícitos en la construcción de materiales, se puede decir que son inherentes a ello.
Además de todo lo justificado, quizás uno de los puntos más importantes sea el que nuestros escolares, SUS hijos, sean conscientes de la importancia del reciclado, ya que están inmersos en una sociedad de consumo en la que cada día se valora más lo material así como los objetos “de marca”.

A pesar de todo lo dicho y siguiendo con la problemática del material en los centros escolares, día a día, los profesores de Educación Física seguimos demostrando que somos capaces de desarrollar nuestro currículo con apenas materiales, simplemente poniendo nuestro empeño e imaginación.

lunes, 11 de febrero de 2008

CARNAVAL SALUDABLE

Como cada año por estas fechas, todos los colegios de nuestra localidad celebran un gran desfile de carnaval por las calles cercanas a cada centro. Este año el tema central del colegio "Las Lomas", ha presentado como temática “Hábitos saludables de Alimentación y Nutrición”; siendo éste el centro de interés en torno al cual giran todas las actividades complementarias a lo largo del presente curso escolar en este colegio.




A primera hora de la mañana, la AMPA de dicho colegio invitó a churros con chocolate a todos los alumnos y profesores, cogiendo así todos ellos “fuerzas” para el gran desfile que les esperaba a continuación, concluyendo la mañana con la ya tradicional Batalla dialéctica y de cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

martes, 29 de enero de 2008

viernes, 18 de enero de 2008

De Insuficiente a Sobresaliente

Las antiguas calificaciones de la EGB vuelven a los boletines de notas. La LOE (Ley Orgánica de Educación) recupera la escala tradicional de calificaciones cualitativas que fue sustituida por la fórmula del "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar", que enmascaraba los malos resultados académicos.

Una orden del Ministerio de Educación y Ciencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reestablece las clásicas valoraciones, es decir, "insuficiente", "suficiente", "bien" , "notable" y "sobresaliente", acabando así con una de las señas de identidad de la LOGSE, aprobada en 1991, y que apostaba por el proceso formativo del alumno en detrimento de los resultados académicos.

Ahora, con el cambio de nomenclatura lo que se busca es impulsar el esfuerzo de los escolares. Según los expertos, las calificaciones tradicionales incentivan el esfuerzo, aunque desmotivan a los más retrasados.

Muchos profesores y padres habían expresado en numerosas ocasiones su disconformidad con el sistema de evaluación que ahora desaparece, tachándolo de "ambiguo". A su juicio, el sistema tradicional permite saber con mucha más claridad la evolución del alumno. No obstante, algunos progenitores critican que los nuevos boletines de notas crearán excesiva competitividad entre los estudiantes a una edad muy temprana.

De todos modos, la orden del Ministerio de Educación hace referencia exclusivamente a las calificaciones oficiales y no a las notas que los chavales llevan a casa. Así, cada centro tendrá autonomía para informar a las familias de la forma que considere conveniente.