Águilas, Deporte y Cultura

viernes, 3 de diciembre de 2010

En marcha. Subida al Talayón


Nueve de la mañana y un día radiante… esto promete. Nos disponemos a subir al Talayón, pico más alto de la Sierra de Almenara, y para ello tomamos rumbo hacia el Campico López en varios coches. La caravana esta encabezada por el coche de nuestra compañera Beatriz, en el que también me encuentro yo y que, conversando sobre las siguientes rutas que se podrían hacer,   nos pasamos el punto de inicio llegando hasta el citado núcleo rural. Entre risas y abucheos por parte de la comitiva damos la vuelta hasta llegar a “Casa Cano”. Cargamos nuestras mochilas y nos disponemos a iniciar la marcha.

El talayón
 El camino es ancho y, entre olivos y almendros, llegamos hasta un bosque de pinos “carrasco”, donde la senda se estrecha aunque está bien definida. No tardamos mucho en divisar la cima del Talayón a lo lejos, pudiendo contemplar su grandeza y escuchando algunas voces que decían ¿Hasta allí tenemos que subir?. La vegetación que nos envuelve es espectacular (nos acordamos en este momento de aquellos compañeros que no han podido venir hoy), así que entre gran cantidad de belloteros, lentiscos y romeros llegamos hasta un grupo de encinas centenarias y que nos marcan el comienzo de un camino empedrado y zigzagueante, bastante inclinado y que va bordeando hasta llegar a la cima del Talayón.
Grupo de Encinas Centenarias
Una vez allí no nos queda más que admirar las fascinantes vistas que nos ofrece los 879 mts, que tiene esta cima. Por supuesto esto merece la foto de rigor y la inscripción en el libro situado bajo el Punto Geodésico.

Tomamos fuerzas con un buen desayuno y comenzamos la bajada hasta llegar de nuevo al punto de inicio. Tres horas nos ha llevado culminar la ruta y la conclusión de la misma es unánime: ¡Tenemos que volver!.            
Bartolomé García Cayuela


Para ver la ruta completa, picha aquí

domingo, 30 de mayo de 2010

Nos vamos de Excursión

Cualquier actividad extraescolar necesita tener unas consideraciones previas a la misma, tales como reflejarla en nuestra programación, tener unos objetivos claros y concisos sobre lo que pretendemos realizar y conseguir, autorizaciones, transporte, posibles riesgos …

Pero si esta actividad tiene como entorno el medio natural, supone que tenemos que tener en cuenta, además de éstas, otras cosas, debido a que es una gran oportunidad para nuestros alumnos/as el aprender estando en contacto directo y teniendo como telón de fondo la propia naturaleza.

Esta salida, promovida desde mi centro y desde el área de Educación Física , está enfocada a alumnos de 3º ciclo y transcurrirá por un paraje que va desde nuestra localidad hasta el Albergue de Calarreona, realizando a pie un recorrido de unos 4,00 Km. aproximadamente y que a pesar de poder llevarse a cabo en una 1,30 h., nosotros tardaremos bastante más debido a que se irán realizado actividades durante el camino y reconociendo la zona ya que ésta merece ( y mucho) la pena.

El itinerario que vamos a realizar, discurre todo el tiempo por la línea costera desde Águilas hasta la playa de Calarreona donde está situado el albergue, en el que pernoctaremos. Se trata de un sendero muy utilizado por la población de nuestra localidad para actividades recreativas y deportivas.

Partiremos del Club Náutico del Paseo de Poniente y, a partir de aquí, el sendero sube y baja las elevaciones del terreno que separa las diferentes calas que nos vamos a encontrar. Se trata de una zona donde se observa gran cantidad de flora y fauna marina de la zona costera (cangrejos, erizos, caracolas, anémonas, actinias…)

Durante el trayecto, nuestros alumnos recogerán varias “cosas” que aparecen en una lista que previamente le hemos dado (caracolas, piedra de diferentes colores, objetos contaminantes, algo arrastrado por el mar hacia la orilla….), y que colocarán dentro de una bolsa para, posteriormente, realizar un trabajo en el albergue.

Aproximadamente a mitad del recorrido, nos encontramos la Playa de Matalentisco, paraje natural y protegido por tener un bosquecillo de tarajes, y que será donde se haga la primera parada para reponer fuerzas y dar una pequeña charla sobre la importancia de mantener nuestro entorno limpio. Esta playa tiene una barrera rocosa y la convierte en una piscina natural frecuentada por chortilejos, cigüeñuelas y garcetas.

Siguiendo el recorrido, visitaremos la Cueva de las Palomas así como unas plataformas de piedras metamórficas y magmáticas, resto de la erupción que en su día tuvo el volcán situado frente la playa de Terreros y en donde podrán observar también la cantidad de sal natural que existe en los huecos de dichas piedras.

Antes de llegar a nuestro destino, pasaremos por la playa de la Tortuga, ocupada por cocedores de esparto y dominada en lo alto por nidos de ametralladoras o “bunkers”, recuerdo de nuestra guerra civil.

Una vez en el albergue, se realizarán todas las actividades que con antelación hemos programado mi compañero Juan Carlos Simó y yo, y que tienen su fundamento en los objetivos que nos propusimos al planear esta excursión.

Todo esto que vamos a realizar, previamente se ha trabajado en clase, mediante visionado de imágenes y explicación de las mismas así como una serie de actividades preparadas en nuestra Pizarra Digital y que los alumnos han tenido que realizar y demostrar que lo que van a ver y experimentar lo harán con un objetivo concreto, el “aprender a aprender” pero teniendo como fondo ese entorno tan espectacular que nos brindan nuestras costas.

En definitiva, se trata de realizar una convivencia entre un alumnado de diferentes etnias, utilizando para ello un recorrido por nuestra historia, y haciendo especial mención a la flora y fauna autóctonas y a la diversidad de paisajes que nos ofrece nuestro entorno.


viernes, 21 de mayo de 2010

No dejes que nadie diga y lo diga para tu vergüenza, que todo aquí era bello hasta que tu llegaste.

Visitando el castillo de Almodóvar del Río, leí una frase a la entrada del mismo que me llamó mucho la atención y es la que reza en el título de este artículo, frase que es genial para utilizarla en muchas ocasiones pero sobre todo para lo que aquí voy a exponer.

Hace unas semanas, comencé un curso que nos ofrecía en CPR de Lorca (Centro de profesores) sobre senderismo por la Región de Murcia y tengo que decir que mi experiencia en este deporte está siendo muy grata.

A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos gana en estas fechas, por combinar el contacto directo con la naturaleza y un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica.

En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas.

Tipos de senderos
Un sendero es un itinerario diseñado para visitar lugares de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social a través de caminos o pistas.

Se distinguen cuatro tipos:
Senderos de Gran Recorrido (GR): de distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización (en rocas y árboles) es blanca y roja.
Senderos de Pequeño Recorrido (PR): su distancia es de entre 10 y 50 kilómetros, y se señalizan en blanco y amarillo.
Senderos Locales: no superan los 10 kilómetros y se indican en blanco y verde.
Senderos Urbanos: circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja.

Equipamiento
El elemento básico para el senderismo es el calzado. Aunque cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, si pretendemos hacerlo durante todo el día, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, deberemos elegir un calzado más apropiado. La oferta del mercado es amplísima, aunque siempre habremos de optar por uno que agarre bien el tobillo.

La mochila es también importante, aunque para salidas de un día no se precisa nada especial: algo de comida, una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico y ,según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto, no hay que olvidar el agua.

Hábitos elementales
Algunos resultan decisivos para que el primer contacto con el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia. Además de conocer teóricamente la ruta y estar bien equipado, hay que aprender a dosificarse. Tampoco hay que olvidar el calentamiento: el buen senderista sabe que antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo.
Senderismo respetuoso con la naturaleza
Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.

Consejos tales como:
- No abandone ni entierre la basura. Deposítela en un punto de recogida. Recoja los desperdicios que encuentre, aunque no sean suyos.
- Cuidado con el fuego. No encienda hogueras, ni siquiera en lugares habilitados para ello. Lleve la comida preparada.
- Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta en ellos jabón, detergente, productos contaminantes ni residuos de ningún tipo.
- No convierta la naturaleza en un taller, no cambie el aceite de su coche ni lo lave en una acequia.
- Utilice el vehículo de motor lo menos posible, úselo para desplazarse por carretera y sólo lo imprescindible por pistas, y si lo hace circule despacio y sin salirse de ellas. El ruido también es una forma de contaminación, por tanto, evite generar ruido con su vehículo.
- Cruce las tierras de labranza por los senderos y no pise el sembrado. Respete los caminos. Los atajos deterioran el suelo y crean barranqueras que pueden hacer desaparecer el sendero original.

En fin, siguiendo todos estos consejos, disfrutaremos seguro de este deporte y tomaremos directamente contacto con la naturaleza, convirtiendolo en un hábito saludable y porqué no... en una forma de vida.



Subida al Cejo de los Enamorados y La Peñarrubia (Lorca)

Subida a Sierra Espuña

Finalizado el I Seminario de Pizarra Digital en los Colegios "San Juan de las Águilas" y "Ramón y Cajal" de Águilas

La nueva sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza". La pizarra digital en el aula de clase pasa a constituir uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las intranets de centro y el aula Plumier, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada “escuela del futuro”.

Debido a la importancia que comporta el uso de las T.I.C.s en la docencia, creando un sistema nuevo y revolucionario en nuestro sistema educativo y ante la llegada y puesta en marcha, en los centros educativos de nuestra Región , de la pizarra digital interactiva (PDI); como una herramienta con un gran potencial informático, multimedia e interactivo, surgió la necesidad de una formación metodológica y práctica para el profesorado sobre su uso y posterior aplicación en nuestras aulas, puesto que una buena utilización de la misma, dependerá en mayor o menor medida, el garantizar una enseñanza de calidad.
A través de estos Seminarios que acaban de finalizar y que he impartido, se ha fomentado la integración de la PDI en nuestra labor diaria, con la finalidad de que nuestros docentes adquieran unos conocimientos indispensables para poder utilizar adecuadamente esta herramienta de gran potencial e infinidad de posibilidades, creando sus propias actividades en función de sus necesidades y haciendo su labor muchos más creativa, enriquecedora y motivadora.