¿Quieres estar al día en mi blog? SUSCRIBETE

Águilas, Deporte y Cultura

martes, 17 de julio de 2007

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN ÁGUILAS

Águilas es uno de los pueblos de la Región de Murcia que siempre ha tenido una gran tradición musical, y lo ha demostrado a lo largo de la historia.

La fundación de la primitiva Banda de Música de esta Villa, con la denominación de Sociedad Filarmónica, data del día 4 de Marzo de 1864, lo que quiere decir que su antigüedad supera los 143 años, siendo entonces su primer director D. Juan Sánchez, que lo había sido antes de la Banda Militar Nacional de la Villa.

Tienen que pasar bastantes años hasta que se hiciera cargo de la Banda Municipal de Águilas D. Francisco Díaz Romero, cuando este tenía 31 años de edad, después de haber ejercido de Director en la banda Municipal de Villena desde 1887.

Fue D. Francisco Díaz Romero la persona que, con su labor, logró afianzar y solidificar la afición musical aguileña, impulsando la organización de la Banda como Director, Maestro y Fundador de la misma, presentándola oficialmente al poco tiempo de haber tomado posesión del cargo de Director.

Por su acierto, dedicación y el prestigio conseguido, se decide por R.O. de 13 de Junio de 1930 concederle la Medalla al Mérito al Trabajo.

Actualmente se puede contemplar dicha Medalla, “su” Piano, algunas batutas y otras pertenencias de su propiedad, junto con instrumentos de la época y muchos otros recuerdos, en el Museo del Patronato Musical Aguileño, en la calle Inmaculada nº 17, sede actual de las bandas de música aguileñas y de la escuela de música de la ciudad.

Después de la jubilación de D. Francisco Díaz Romero, la Banda de Música continúa su funcionamiento durante algunos años antes de su desaparición. .......................... SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: