Las antiguas calificaciones de la EGB vuelven a los boletines de notas. La LOE (Ley Orgánica de Educación) recupera la escala tradicional de calificaciones cualitativas que fue sustituida por la fórmula del "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar", que enmascaraba los malos resultados académicos.
Una orden del Ministerio de Educación y Ciencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reestablece las clásicas valoraciones, es decir, "insuficiente", "suficiente", "bien" , "notable" y "sobresaliente", acabando así con una de las señas de identidad de la LOGSE, aprobada en 1991, y que apostaba por el proceso formativo del alumno en detrimento de los resultados académicos.
Ahora, con el cambio de nomenclatura lo que se busca es impulsar el esfuerzo de los escolares. Según los expertos, las calificaciones tradicionales incentivan el esfuerzo, aunque desmotivan a los más retrasados.
Muchos profesores y padres habían expresado en numerosas ocasiones su disconformidad con el sistema de evaluación que ahora desaparece, tachándolo de "ambiguo". A su juicio, el sistema tradicional permite saber con mucha más claridad la evolución del alumno. No obstante, algunos progenitores critican que los nuevos boletines de notas crearán excesiva competitividad entre los estudiantes a una edad muy temprana.
De todos modos, la orden del Ministerio de Educación hace referencia exclusivamente a las calificaciones oficiales y no a las notas que los chavales llevan a casa. Así, cada centro tendrá autonomía para informar a las familias de la forma que considere conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario