¿Quieres estar al día en mi blog? SUSCRIBETE

Águilas, Deporte y Cultura

jueves, 22 de marzo de 2012

SER EL PROTAGONISTA.LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

A través del juego, ya sea solitario, con sus padres o en el colegio, el niño incorpora a su conducta los valores esenciales del medio en que vive; elabora o acepta reglas, asimilando así aspectos importantes de vital importancia en su futuro.

A través de éste, el niño crea una situación imaginaria que está provista de reglas, que se desprenden de la propia situación (todo juego tiene reglas aunque estas no se formulen explícitamente).

La imaginación constituye un nuevo proceso psicológico para el niño, y está surge de la acción.

Existen diferentes juegos: juego natural, codificado, organizado…, pero en todos ellos, para que la intervención del adulto sea positiva, es importante que se sienta implicado, cómplice del juego de los niños; que sus intervenciones sean respetuosas.

La expresión es fundamental en el niño, especialmente en sus primeras etapas.

A través de ella puede manifestar sus deseos, sus sentimientos, exteriorizar lo que experimenta, revelarse a los otros y también a sí mismo y es por ello que ésta solo puede manifestarse en un ambiente de mutuo entendimiento y respeto entre el maestro y el alumno, en un ambiente donde el maestro sepa entender, desentrañar y dignificar la expresión infantil y nunca en ningún caso cohíba, asuste o critique.

Fomentar la creatividad desde temprana edad es una de las mejores garantías de crecer en un ambiente sano de autoestima y respeto mutuo, elementos esenciales para instaurar una cultura de paz.

Es fundamental fomentar por todos los medios al alcance del maestro, la expresividad del niño, proporcionándole todas las oportunidades, creándole todas las situaciones posibles para que desarrolle todo su potencial y que finalmente sienta ser de su propio aprendizaje… EL PROTAGONISTA.

1 comentario:

Carla Mendez dijo...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de deportes y salud. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.