¿Quieres estar al día en mi blog? SUSCRIBETE

Águilas, Deporte y Cultura

domingo, 2 de septiembre de 2007

Prevenir mejor que lamentar: La Muerte Súbita

Es indudable todos los beneficios que reporta al organismo la práctica del ejercicio físico, pero también es cierto que antes de aventurarnos en cualquier deporte, es conveniente someternos a una exploración médica para detectar posibles anomalías en nuestros sistemas, prestando sobre todo atención al cardiovascular.

La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva y en un momento donde son testigos miles de personas, hecho que ocurrió estos días atrás.

No obstante, esto no ha sido un caso aislado, ya que si prestamos atención a las noticias deportivas que van saliendo a lo largo del año, podemos ver que entre 15 y 20 deportistas (tan solo en España), fallecen por muerte súbita, relacionada ésta con problemas sobre todo cardiovasculares.

En la cima de la negra estadística de la muerte súbita se encuentran el fútbol y el ciclismo. Es probable que el mayor número de casos sea debido a que son algunos de los deportes más practicados, aunque hay que tener en cuenta que, sobre todo el ciclismo, es un deporte que exige un alto nivel de esfuerzo y en el que se encuentra bastante extendido el uso de sustancias no autorizadas (dopaje).

Dicho esto, resulta obvio que una valoración del estado de salud previa a la práctica deportiva es necesaria para prevenir problemas. A pesar de ello, no siempre se siguen las recomendaciones, considerando a la revisión médica como un mero trámite burocrático incómodo. En este caso no son sólo importantes los controles de los atletas de élite y de los deportistas federados, sino que debería hacerse hincapié en las revisiones de todas aquellas personas que realizan deporte de forma habitual, sobretodo si éstos están por encima de los 30 años.

2 comentarios:

gabi dijo...

me gusto tu pagina, es didactica y con buen diseño.

Daniela dijo...

Muy buena tu blog, te felicito. Querés ver el mio? también es de Educación Física. www.paraunamejorefi.blogspot.com
Suerte!!!
Daniela