¿Quieres estar al día en mi blog? SUSCRIBETE

Águilas, Deporte y Cultura

viernes, 3 de diciembre de 2010

En marcha. Subida al Talayón


Nueve de la mañana y un día radiante… esto promete. Nos disponemos a subir al Talayón, pico más alto de la Sierra de Almenara, y para ello tomamos rumbo hacia el Campico López en varios coches. La caravana esta encabezada por el coche de nuestra compañera Beatriz, en el que también me encuentro yo y que, conversando sobre las siguientes rutas que se podrían hacer,   nos pasamos el punto de inicio llegando hasta el citado núcleo rural. Entre risas y abucheos por parte de la comitiva damos la vuelta hasta llegar a “Casa Cano”. Cargamos nuestras mochilas y nos disponemos a iniciar la marcha.

El talayón
 El camino es ancho y, entre olivos y almendros, llegamos hasta un bosque de pinos “carrasco”, donde la senda se estrecha aunque está bien definida. No tardamos mucho en divisar la cima del Talayón a lo lejos, pudiendo contemplar su grandeza y escuchando algunas voces que decían ¿Hasta allí tenemos que subir?. La vegetación que nos envuelve es espectacular (nos acordamos en este momento de aquellos compañeros que no han podido venir hoy), así que entre gran cantidad de belloteros, lentiscos y romeros llegamos hasta un grupo de encinas centenarias y que nos marcan el comienzo de un camino empedrado y zigzagueante, bastante inclinado y que va bordeando hasta llegar a la cima del Talayón.
Grupo de Encinas Centenarias
Una vez allí no nos queda más que admirar las fascinantes vistas que nos ofrece los 879 mts, que tiene esta cima. Por supuesto esto merece la foto de rigor y la inscripción en el libro situado bajo el Punto Geodésico.

Tomamos fuerzas con un buen desayuno y comenzamos la bajada hasta llegar de nuevo al punto de inicio. Tres horas nos ha llevado culminar la ruta y la conclusión de la misma es unánime: ¡Tenemos que volver!.            
Bartolomé García Cayuela


Para ver la ruta completa, picha aquí

No hay comentarios: