Águilas, Deporte y Cultura

domingo, 30 de mayo de 2010

Nos vamos de Excursión

Cualquier actividad extraescolar necesita tener unas consideraciones previas a la misma, tales como reflejarla en nuestra programación, tener unos objetivos claros y concisos sobre lo que pretendemos realizar y conseguir, autorizaciones, transporte, posibles riesgos …

Pero si esta actividad tiene como entorno el medio natural, supone que tenemos que tener en cuenta, además de éstas, otras cosas, debido a que es una gran oportunidad para nuestros alumnos/as el aprender estando en contacto directo y teniendo como telón de fondo la propia naturaleza.

Esta salida, promovida desde mi centro y desde el área de Educación Física , está enfocada a alumnos de 3º ciclo y transcurrirá por un paraje que va desde nuestra localidad hasta el Albergue de Calarreona, realizando a pie un recorrido de unos 4,00 Km. aproximadamente y que a pesar de poder llevarse a cabo en una 1,30 h., nosotros tardaremos bastante más debido a que se irán realizado actividades durante el camino y reconociendo la zona ya que ésta merece ( y mucho) la pena.

El itinerario que vamos a realizar, discurre todo el tiempo por la línea costera desde Águilas hasta la playa de Calarreona donde está situado el albergue, en el que pernoctaremos. Se trata de un sendero muy utilizado por la población de nuestra localidad para actividades recreativas y deportivas.

Partiremos del Club Náutico del Paseo de Poniente y, a partir de aquí, el sendero sube y baja las elevaciones del terreno que separa las diferentes calas que nos vamos a encontrar. Se trata de una zona donde se observa gran cantidad de flora y fauna marina de la zona costera (cangrejos, erizos, caracolas, anémonas, actinias…)

Durante el trayecto, nuestros alumnos recogerán varias “cosas” que aparecen en una lista que previamente le hemos dado (caracolas, piedra de diferentes colores, objetos contaminantes, algo arrastrado por el mar hacia la orilla….), y que colocarán dentro de una bolsa para, posteriormente, realizar un trabajo en el albergue.

Aproximadamente a mitad del recorrido, nos encontramos la Playa de Matalentisco, paraje natural y protegido por tener un bosquecillo de tarajes, y que será donde se haga la primera parada para reponer fuerzas y dar una pequeña charla sobre la importancia de mantener nuestro entorno limpio. Esta playa tiene una barrera rocosa y la convierte en una piscina natural frecuentada por chortilejos, cigüeñuelas y garcetas.

Siguiendo el recorrido, visitaremos la Cueva de las Palomas así como unas plataformas de piedras metamórficas y magmáticas, resto de la erupción que en su día tuvo el volcán situado frente la playa de Terreros y en donde podrán observar también la cantidad de sal natural que existe en los huecos de dichas piedras.

Antes de llegar a nuestro destino, pasaremos por la playa de la Tortuga, ocupada por cocedores de esparto y dominada en lo alto por nidos de ametralladoras o “bunkers”, recuerdo de nuestra guerra civil.

Una vez en el albergue, se realizarán todas las actividades que con antelación hemos programado mi compañero Juan Carlos Simó y yo, y que tienen su fundamento en los objetivos que nos propusimos al planear esta excursión.

Todo esto que vamos a realizar, previamente se ha trabajado en clase, mediante visionado de imágenes y explicación de las mismas así como una serie de actividades preparadas en nuestra Pizarra Digital y que los alumnos han tenido que realizar y demostrar que lo que van a ver y experimentar lo harán con un objetivo concreto, el “aprender a aprender” pero teniendo como fondo ese entorno tan espectacular que nos brindan nuestras costas.

En definitiva, se trata de realizar una convivencia entre un alumnado de diferentes etnias, utilizando para ello un recorrido por nuestra historia, y haciendo especial mención a la flora y fauna autóctonas y a la diversidad de paisajes que nos ofrece nuestro entorno.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Rio Piedras y como futuro educador fisico estaria muy de acuerdo con ofrecer excursiones fuera del planter escolar. En Puerto Rico tengo entendido que tienes que solizitar un permiso a la directora y crear un plan de clases, entre otras cosas. Te pregunto, de suceder alguna inconveniencia, un accidente por ejemplo, como se procede en tu pais.