Es evidente y está reconocido por todo el mundo, desde médicos, psicólogos deportivos, monitores deportivos, profesores de educación física …, que la actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerado como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud, ya que su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de bienestar general del individuo.
Teniendo en cuenta que el organismo está diseñado para moverse y realizar todo tipo de actividades con los fines más diversos, entre los que se encuentra la propia subsistencia, el ejercicio y la actividad física realizados de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuyen clara y definitivamente al desarrollo armónico y equilibrado del niño y de la niña y les aleja de la enfermedad tanto en esta etapa de la vida como en la vida adulta, además de influir de forma positiva en aparatos y sistemas de nuestro organismo, por lo que la inactividad física se ha relacionado con numerosos problemas de salud, desde las enfermedades cardiovasculares, problemas osteoarticulares, problemas endocrino-metabólicos, hasta problemas psicológicos e incluso ginecológicos.
La práctica regular de ejercicio físico, conlleva estilos de vida saludables, alejados del consumo de tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etc.), de hábitos insanos (malas costumbres nutritivas, no respeto del ciclo sueño-vigilia,...) y del sedentarismo (toda falta de actividad física se caracteriza por una disminución de la función y del rendimiento físico, así como por una pérdida de la capacidad de adaptación y reorientación de los órganos).
Debido a esta problemática que supone el no realizar ejercicio físico, el Sistema Educativo, manifiesta través del "Diseño Curricular de Base", la preocupación general con especial relevancia en el área de la Educación Física, por la influencia que puede ejercer para paliar el problema planteado del sedentarismo. Y uno de sus temas está específicamente dedicado a la promoción de la salud, con la denominación de Educación para la Salud, y entre los contenidos que proponen se encuentra la "actividad física regular".
Por tanto, desde la perspectiva de la Educación para la Salud uno de los propósitos básicos de la Educación Física es el desarrollo de actitudes positivas hacia el ejercicio físico, que originen adhesión al mismo, tanto en el período escolar como en el futuro. Y para que esto sea posible, ha de existir vinculación entre la actividad física curricular obligatoria y la extracurricular libremente asumida.
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