Águilas, Deporte y Cultura

miércoles, 27 de junio de 2007

ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA


De todos es sabido que la forma de alimentarnos influye decisivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida, y que ésta es más satisfactoria, si llevamos una dieta equilibrada. Esta es la máxima que debemos inculcar a nuestros escolares.

Una correcta educación nutricional, a edades tempranas (en el colegio) resulta fundamental, pues esta etapa es trascendental para la adquisición de unos hábitos alimentarios saludables.

En nuestros escolares, el crecimiento y el aumento de peso son lentos pero uniformes, y van preparando el camino para el desarrollo de la adolescencia. Para ello, se requiere una mayor proporción de sustancias nutritivas que en los adultos, pero, ¡Ojo!. Esto no quiere decir que deba comer mucho, sino que lo haga de una forma racional, ingiriendo frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos,..

Es importante incidir en la formación de buenos hábitos alimentarios, y, a pesar de que no existe una dieta ideal, sí que ésta debe ser equilibrada, tanto en casa como en la escuela.

Uno de los problemas cada vez más acuciantes en la sociedad actual es la obesidad infantil, proceso en el que se produce una acumulación de grasa excesiva en el organismo del niño. Esto es debido principalmente a los cambios que se han producido en las últimas décadas en cuanto a los hábitos alimentarios y estilo de vida (dieta muy rica en hidratos de carbono y grasas, y pobre en fibra, vitaminas y minerales, consumo excesivo de golosinas, abundante ingesta de “comida basura”, demasiado sedentarismo por el consumo desmedido de televisión, Internet o videojuegos).

Desde la escuela debemos insistir en:

- Que deben acostumbrarse a comer todo tipo de alimentos (combinando productos que gusten más, con otros que no sean de su agrado)

- Explicarles qué les aportan cada uno de los alimentos que ingieren (sólo así serán conscientes de su importancia )

- Que el desayuno es casi la comida más importante del día, y debería contener, al menos, leche y cereales.

- Evitar el consumo de golosinas y de bebidas refrescantes azucaradas.

- Realización de algún tipo de actividad física

¡SI TU SALUD QUIERES MEJORAR,

DEPORTE Y ALIMENTACIÓN HAS DE REVISAR!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la Informacion fue de mucha ayuda